12 jul 2016

Funny Girl — Nick Hornby

FUNNY GIRL — NICK HORNBY
Título original:
Funny Girl
Páginas: 408
Editorial: Anagrama / Colofón
Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lancashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con dejar atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue un representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim). Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal... Con el Swinging London y una Inglaterra cuyos usos y costumbres están cambiando a velocidad de vértigo como trasfondo, Nick Hornby recrea con precisión y rinde homenaje a esa cultura popular que siempre le ha fascinado.
El libro me llegó de sorpresa gracias a la editorial Colofón, y la verdad es que no sabía nada de él, ni qué esperar, pero si llevan tiempo en el blog sabrán que me encanta comenzar libros sin tener expectativa alguna de ellos, así que me gustó la sorpresa.

El libro se desarrolla en Londres en los años 60's y se centra en Barbara, una chica de Blackpool que sueña con ser como Lucille Ball, y que ha tomado a ésta actrice norteamericana como su modelo a seguir. Pero Barbara es una chica rubia, voluptuosa y bastante hermosa. Así que su primer intento para llegar a ser alguien como Lucille, fue concursar para ser Miss Blackpool, un concurso que por su puesto ganó, pero cuando le dijeron que para ser Miss debería quedarse un año más en el pueblo, rechazó el cargo y se mudó a Londres. 

Ahí comenzó a trabajar en una tienda departamental en el área de cosméticos, y sobrevivía a duras penas, pero no quería regresar a su casa como una perdedora. No contaba que en una velada fuera se encontraría con un cazatalentos que le ofrecería trabajo. Y es así cómo comienza su aventura como actriz. 

Al principio por cómo se iba desarrollando la historia pensé que el libro no me gustaría, ya que Barbara, a pesar de querer ser una actriz de comedia, no tenía nada de graciosa, y creí la historia sólo se centraría en ella. Pero no fue así, y las cosas comenzaron a mejorar. La historia trata más que nada sobre el trasfondo del mundo de la televisión, el trabajo que desempeñan los escritores y productores de la serie. De dónde toman sus ideas, y cómo las desarrollan. Además de la vida detrás de cámara de los actores. 

Me gustó mucho, porque igual tocó temas como la homosexualidad. Ya que los escritores de la serie eran gays, pero en la década de los 60's en Inglaterra, la homosexualidad era penada, así que uno de ellos corría el riesgo de ser encarcelado cada que llevaba su vida "libertina" y el otro a diferencia, decidió casarse y formar una familia, quedando ante su compañero como un hipócrita. Y fue bastante interesante leer sobre las frustraciones de éstos dos personajes que tenían que escribir una comedia sobre un matrimonio feliz. 

Además que es un libro lleno de referencias a artistas ingleses de ésa época, cómo lo son los Beatles (mis amados) a los cuales mencionaron muchísimo a lo largo de la historia, igual a artistas como los Yardbirds, Jimmy Page, Mick Jagger y hasta Michael Caine. Lo más sorprendente para mí fue que también mencionaran a Ewan McGregor (mi actor favorito en toda la historia de mi vida), y yo disfruto mucho cuando los libros mencionan a artistas que me gustan o que reconozco, como que vuelven al libro en una historia más real. 

Y pues como ya dije, al final, terminé disfrutando mucho del libro y de sus personajes, ya que habían de todo tipo y con diferentes historias. Los escritores que ya mencioné, el actor don juan, la actriz que no toman en serio, y muchos otros clichés del mundo de la televisión, pero con una historia seria y entretenida. Realmente recomiendo mucho éste libro porque tuvo un muy buen desarrollo. Me encantó.

Y no, no tiene nada que ver con la película Funny Girl de Barbra Straissand. 

3 comentarios:

  1. Pues podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Cuando no sabes qué esperarte de un libro suele ser cuando más te sorprende. Tiene buena pinta, yo también me animaría si me lo encontrase un día de estos.
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
  3. Hola. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la época de los 60s así que estoy segura que este libro me gustará mucho en especial por todas las referencias.
    Besos.

    ResponderBorrar