5 jul 2016

La odisea de los hombres buenos — Albert Pla

LA ODISEA DE LOS HOMBRES BUENOS — ALBERT PLA
Título original:
La odisea de los hombres buenos
Páginas: 192
Editorial: Roca Editorial / PRH
Raúl Gadea, un joven cantautor uruguayo, y Tito, su representante rockero venido a menos, se embarcan en una gira de shows por varias ciudades españolas. En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y alucinado no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo, y dan fe del sabio, fresco y original estilo narrativo del autor: directo, lúcido, cómico, visceral, sensible, preciosista, tierno.
No tenía idea alguna sobre el autor o de qué iba en realidad el libro, pero cuando hablaron de un rockero de gira en la sinopsis fue suficiente para llamar mi atención, ya que amo la música rock y todo el folclore que ésta representa (giras, groupies, sexo, drogas, etc), me gusta ver películas sobre rockeros, me gusta leer sobre rockeros, tengo amigos rockeros... amo el rock.

En éste libro podremos leer sobre Raúl Gadea, un joven artista Uruguayo intentando dar a conocer su música de estilo único y que enamora a todo quien la escucha. Y junto a él conoceremos a Tito, su representante que ha trabajado con muchos rockeros con anterioridad, pero siempre se quedaba desempleado debido a que todos morían de sobredosis, pero sabía que eso no le sucedería con Raúl, él era diferente. Así que juntos iniciaron una gira por España. 

No veremos la típica escena musical, pero sí veremos parte de la lucha de un músico por darse a conocer en shows pequeños y ante un público expectante. Y las osadías del viaje en automóvil. Nuestros protagonistas pasan por mil cosas, tanto buenas como malas, así como arman una tremenda fiesta con drogas y sexo en un baño mientras Raúl intenta ver un show de magia, también se topan con motines callejeros de gente quejándose de cosas que a ellos ni les interesa e intentan huir de ahí, pero terminan siendo arrastrados. O sea, trata sobre los altibajos de ser un músico desconocido.


Pero como podrán ver por la calificación del libro, no fue un libro que disfrutara realmente. Se me hizo un poco sin sentido. No fue para nada lo que esperaba al leer que trataba sobre un rockero de gira, esperaba algo más... normal. Y aunque no es un libro malo, definitivamente no fue un libro hecho para mí. 

Raúl se me hizo un poco lelo y Tito un "vale madres" y como que en ningún momento sentí que hicieran buena pareja, ni como amigos y mucho menos como socios de negocios. Las situaciones se me hacían un tanto irreales, y lo único que salva al libro (para mí) fue el final inesperado y un tanto cruel. Pero de resto, tardé muchísimo en adentrarme a la historia y eso que es un libro considerablemente corto y de letra grande, era para leerse en un rato. Pero no sé, me esperaba algo totalmente diferente. 

El autor es un músico de rock español, al cual no conozco, pero sí mencionó a dos artistas que me gustan, así que al menos esas fueron dos partes entretenidas. Me gustó mucho la forma en la que pintó la vida de Andrés Calamaro.  Y pues éste es su primer libro, y para ser el primero siento que no estuvo tan mal.

3 comentarios:

  1. A mí no me llama nada la atención definitivamente no es mi estilo pero sí que parecía el tuyo, una lástima que no te haya convencido

    ResponderBorrar
  2. Hola! No lo conocía pero no es nada de mi estilo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/20/2017

    El título original es España de Mierda, así salió en España, y es el que pude comprar cuando estuve allí. No se porque aquí lleva otro nombre como "La odisea de dos hombres buenos", no solo es el cambio de título, también el cambio de portada que es muy significativa, lo cual implica una clara ruptura simbólica con aquello que se quiere expresar.
    Para mí, la novela es genial, punzante, irreverente y con una descripción sociológica envidiable.

    ResponderBorrar