14 ago 2016

Tiburón — Peter Benchley

TIBURÓN — PETER BENCHLEY
Título original:
Jaws
Páginas: 416
Editorial: Pomaire
Un gigantesco tiburón llega a "veranear" frente a las playas de un balneario de Long Island.
Ya ha cobrado su primera víctima.
El jefe de la policía ordena el cierre de las playas.
Los "tiburones" del pueblo se oponen: ello sería su ruina.
Mientras arriba se entrecruzan las pasiones, en las profundidades continúa el tiburón buscando su próxima presa.
Nunca me imaginé reseñando —y mucho menos leyendo— Tiburón de Peter Benchley por una simple razón: Le tengo fobia a los tiburones. Pero fobia nivel extremo. No puedo siquiera ver una fotografía de un tiburón sin sentir cómo se me erizan los vellos de la nuca. Desde pequeña y gracias a la película nunca he tenido un verano en el cual no me martiricen viéndola estando en la playa, y pues para crecer un poco decidí éste año leer el libro. Ya había intentado leerlo el año pasado, pero después del primer capítulo tuve pesadillas y lo dejé, hasta ahora que por fin cumplí.

Llegamos a las playas de Amity un poco antes de la época alta del verano, un poco antes del 4 de Julio y de que las playas se llenen de turistas. Martin Brody es el jefe de policía, así que él fue el encargado de investigar sobre el caso de una chica muerta en el mar, la causa era bastante visible, fue un tiburón.

Brody quiere cerrar las playas y alarmar a todos al respecto, pero considerando que Amity es un pueblo que se mantiene en pie con el dinero del turismo, la gente importante del pueblo lo hacen callar, así que las playas siguen abiertas y cuando se lleva a cabo otro ataque, Brody se siente personalmente culpable y decide él mismo hacer algo al respecto. Llevándolo a la peor experiencia que cualquier persona puede vivir en alta mar. 

Lo leí estando hospedada en un hotel frente al mar, mayormente lo leí de noche (en realidad, me lo leí en un poco más de 24 horas) así que la mayoría de mi lectura fue nocturna mientras escuchaba a las olas chocar contra las playas e imaginando a todos esos seres que viven en sus profundidades. Estar en la playa me ayudó aún más para imaginar todos los escenarios, y obviamente, a sentir miedo, mucho miedo.

Las escenas del tiburón fueron perfectas, no tenía ni idea de cómo describirían los ataques, o si habría censura, o si el libro sería repetitivo porque ¿cuántas maneras diferentes tiene in tiburón para atacar? Pero no, todo fue perfecto. La descripción de los ataques y de la conducta del tiburón te hielan la sangre, y son lo suficientemente descriptivas como para imaginarlas como si fueran fotografías. Y si tienen la película fresca en sus mentes, verán que es muy diferente. Me hizo morir de miedo, realmente me gustó muchísimo lo bien que estuvo todo descrito. 

Lo único que le encontré negativo al libro, es algo relacionado con la esposa de Brody, siento que está ahí para hacer relleno porque no siento que haya sido relevante para la historia. Tal vez el libro me hubiera gustado más corto, porque de haber borrado ese lado de la historia, lo hubiera disfrutado aún más. Pero a pesar de eso, no le quito las cinco estrellas, ya que a pesar de estar muriendo de miedo, no podía parar de leer, y eso no lo logran muchos libros. Realmente estaba enganchada a él. 

Si tienen la oportunidad de leerlo en verano, realmente les recomiendo leerlo en la playa y meterse de lleno en la historia. Si no, no importa, pero léanlo, no se van a arrepentir. De mis lecturas favoritas del año, y debo admitir que me siento bien conmigo misma por haber soportado la lectura jajaja. 

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me llama la atención, no es nada de mi estilo así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Mmmm, no sé si podría leerlo, lo tengo demasiado asociado a la película. Aunque si que tengo curiosidad por ver como describen las escenas del tiburón, y el libro parece interesante.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  3. No creo que lea este libro, no me llama especialmente.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Nunca me había replanteado leer este libro, la verdad que es algo que no se me había pasado por la cabeza, pero me lo anoto porque no conocía al autor, croe que no tenía la idea ni de que había el libro.

    Un besiño

    ResponderBorrar