24 sept 2016

El amor no duele — Montse Barderi

EL AMOR NO DUELE — MONTSE BARDERI
Título original:
El amor no duele (crecimiento personal)
Páginas: 256
Editorial: Ediciones Urano México
El primer manual para darle un sentido a la vida más allá del amor, dirigido a mujeres atrapadas en una relación sin sentido.
Este libro está dirigido a todas aquellas mujeres que están apegadas a una relación que no las hace felices. Que están enamoradas de alguien que no les corresponde y que dedican buena parte de su tiempo y energías en conseguir que su pareja las quiera. A diferencia de otros libros, no trata esta dependencia tóxica como un trastorno afectivo ni como una enfermedad. Porque amar y ser amada, igual que amar sin ser correspondida, depende en gran medida de la suerte, pero una mala relación puede transformarse en algo positivo si aprendemos a canalizar toda esa pasión y ansias de vivir… en una misma.
De eso trata este libro, de construir una vida interesante, relevante y satisfactoria con el fin de superar relaciones que no están a nuestra altura. De conquistar la libertad necesaria para conocer otras formas de amor, empezando por el amor propio. La autora nos ofrece tanto un enfoque teórico como práctico de una materia que, por desgracia, no está en los centros educativos: una buena educación afectiva y algunas de las claves del arte de vivir.
Hace algún tiempo reseñé un libro con una temática similar, y comenté que no había encontrado un buen libro que hablara sobre un amor problemático de forma precisa y concisa. Siempre como que se van por las ramas o nos dicen cosas obvias... hasta que encontré éste.

No veamos éste libro como una guía para el amor. No lo veamos como un libro de auto-ayuda o uno que te dará todas las respuestas para encontrar al hombre de tu vida y hacer que se quede a tu lado. Toma éste libro en tus manos pensando que es una amiga hablando contigo sobre tu relación problemática sin pelos en la lengua y sin miedo de herir tus ya muy susceptibles sentimientos. Porque eso es lo que encontraremos en éste libro. Nos dice las cosas como son aunque duelan "Si te trata como si no te quisiera, es porque no te quiere" y no hay vuelta atrás. 

Entonces, si no sabes qué hacer para cambiar esta situación, te recomiendo muchísimo que leas éste libro. Porque además trae unos ejercicios increíbles para que dejemos esa relación tan importante para nosotros en un segundo plano y nos centremos en lo que realmente es importante: Nosotros mismos.

El libro está relatado para mujeres, pero siento que nos serviría a mujeres y hombres por igual. Ya que todos hemos pasado por ese amor imposible donde queremos más de lo que nos quieren. Y a veces, por más consejos y palabras bonitas, no sabemos qué hacer en éstas situaciones. 

Me gustó mucho porque no es un libro sobre el amor en pareja, sino sobre ese amor no recíproco. Es sobre las relaciones unilaterales donde es sólo uno el que da todo porque esa relación funcione mientras el otro sólo se dispone a disfrutar. Muchas veces éstas relaciones no son formales, a veces uno ni siquiera sabe qué son, si son novios, si son amigos con derechos o simples conocidos. 

Además que nos plantea algo que me gustó muchísimo. Que en esas relaciones imposibles donde uno quiere más que el otro (y muchas veces el otro no quiere nada pero le gusta ser querido) vivimos con la esperanza de que la fantasía donde nos quieren en secreto, nos aman pero no saben demostrarlo, etc, se vuelva realidad, sin importar qué tan doloroso sea el proceso. O sea, que vivimos del futuro y no en el presente, estamos ahí soportando dolores y desaires hoy por algo que nunca ha sucedido y no nos consta que algún día sucederá, o sea, que vivimos de una esperanza. 

Yo pasé por algo así por muchos años de mi vida, muchos muchos años de mi vida, y aunque tomé cartas en el asunto hace más de tres años y apliqué muchísimas de las cosas que el libro aconseja (sin haberlo leído) siento que el libro me hubiera servido muchísimo en ese entonces, y definitivamente aplicaré muchos de los ejercicios en el futuro para no volver nunca a caer en lo mismo con nadie más. Y porque lo he vivido, y porque sé lo mucho que los consejos que da el libro funcionan, es que lo recomiendo muchísimo a todas esas personas que no sientan que están en una relación justa. 

Leer el libro lo sentí como si mi mejor amiga me estuviera diciendo sin pelos en la lengua "No te quiere, pero no es tu culpa" y me llenó de consejos para cambiar esa sensación de dolor. Realmente es un buen libro que no nos debería avergonzar leer. Lo disfruté de principio a fin, aunque un poco al final, se me hizo un tanto repetitivo y por eso no le dí las cinco estrellas, pero si lo vieran ahora, está lleno de post-its por los consejos que me gustaron o las cosas en las que me sentí identificada. De verdad que es buenísimo. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo pasé por una relación que no era tóxica pero era eso, yo lo intentaba pero el otro no. Ojalá este libro lo hubieran publicado entonces ;A;

    Por otro lado, a muchas personas les da vergüenza que sepan que están inmersas en una relación de este tipo y no piden ayuda (aunque al principio es difícil aceptarlo) y libros como estos ayudan a que sepan que se puede salir de ello.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No es mi estilo de lectura pero se ve interesante. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/27/2016

    No es del estilo que suelo leer pero, nunca está de más conocer más libros

    Besos de tinta

    ResponderBorrar
  4. No lo conocía pero tampoco me llama. Suelo dejar este tipo de libros aparte porque tengo mi propia opinión formada y choco mucho con lo que intentan mostrar.
    Un saludo.

    ResponderBorrar