12 feb 2017

La cumbre escarlata — Nancy Holder

LA CUMBRE ESCARLATA — NANCY HOLDER
Título original: Crimson Peak
Páginas: 304
Editorial: Suma de Letras
Ambientada en el siglo XIX, La cumbre escarlata sigue a la joven escritora Edith Cushing, quien descubre que su nuevo y encantador esposo, Sir Thomas Sharpe, no es quien parece ser...

Éste libro es una novelización de la película de Guillermo del Toro, y fue escrita por Nancy Holder. Yo soy muy muy fan de Tom Hiddleston (a pesar de nuestra pequeña disputa por una tal Taylor Swift) así que no pude perderme la película, y fue realmente una excelente película. Salí del cine aún más enamorada del talento de Tom Hiddleston, pero además conmovida en muchos aspectos por la trama. Fue una película que aunque se considera de terror, los fantasmas son los que menos asustan.

Edith Cushing es una joven escritora de novelas de terror (que prefiere ser una Mary Shelley a una Jane Austen) que vive sola con su padre después de que su madre muriera de cólera cuando ella apenas era una niña. Y fue el fantasma de su madre el primero que ella vió en su vida. Negro y podrido, como los enfermos del cólera. Y su madre tenía un mensaje específico para ella: "Ten cuidado con La cumbre escarlata". Un mensaje que no significaba nada para la aterrada y pequeña Edith Cushing.

Edith Cushing conoció a Sir Thomas Sharpe en la oficina de su padre mientras mecanografiaba su libro, y lo primero que la atrajo a él fueron sus opiniones sobre lo que ella escribía. Pero sabía que era el pretendiente de la hermana de su mejor amigo Alan, así que por más enigmático, apasionado o inteligente que pareciera, ella no podía verlo con otros que los de la indiferencia. Thomas intentó vender la idea de una máquina para extraer la arcilla roja de sus tierras en Inglaterra al padre de Edith, pero fue rechazado casi al instante. 

La atracción fue inevitable y Edith terminó perdidamente enamorada de Thomas, con el cual se casó de forma casi instantánea, e inmediatamente se trasladaron a Inglaterra para que Sharpe continuara con su trabajo en la mina de arcilla lo antes posible... o eso creía Edith. Tal vez su marido no era quien ella pensaba y definitivamente no sabía en qué clase de familia se había metido. Tal vez los fantasmas no son lo que deberían asustarla en La cumbre escarlata.

Al igual que la película, el libro me fascinó, había olvidado muchísimos detalles ya que hace mucho que la vi. Y algo interesante de leer una película novelizada, es que lo que no vemos u oímos, como los pensamientos de los personajes en momentos específicos de la historia, y aquí se presentan a nosotros por primera vez, y eso le da un significado más profundo a las situaciones. Al menos yo disfruté mucho leyéndolos. Lo único malo es que la escritura de la autora era un tanto simple, y muchas de las cosas me las imaginé con precisión porque ya he visto la película, porque si no, las descripciones son un poco vagas y para el lector no sería tarea fácil el hacerse una imagen mental de lo descrito en el libro. Tal vez la autora se confió demasiado en el hecho que es una película, y como que dio por sentado que el lector vio la película antes de decidir leer el libro. Así que recomiendo no leer éste libro antes de ver la película, si la historia les llama la atención, vean primero la película, porque es una obra de arte, y el libro es sólo un plus. Además que leer el libro, les arruinaría el efecto sorpresa que es uno de los grandes placeres de la película.

Aún así me gustó mucho leer el libro, como ya dije, es como un plus. Me ayudó a recordar la historia, y siempre es una maravilla imaginar a Tom Hiddleston al leer un libro, es como juntar dos cosas que adoro jaja. Y me quedé con muchas ganas de volver a ver la película, y estoy segura que lo haré muy pronto.

Algo que me gustó mucho en ésta experiencia leyendo el libro, es que le tomé una foto al libro y la subí a instagram como siempre hago cuando inicio una lectura. Y al recibir más de 300 likes (nunca había recibido TANTOS en una imagen) le mandé un tuit a Guillermo del Toro con el screenshot de la imagen en instagram, y el señor me dio like ¡ME DIO LIKE! Tuve un momento de fangirleo intenso con eso. 

Regresando a la historia. Mi opinión sobre el "horror" en el libro, si han visto la película ya sabrán que los fantasmas no son realmente la trama principal. Pero leyendo el libro sentí un poco más de miedo que viendo la película, tal vez porque mi imaginación es un tanto más macabra que lo que nos presentaron en pantalla, pero sí más de una vez se me erizaron los vellos de los brazos al leer La cumbre escarlata. Pero no inicien el libro esperando una historia terrorífica, porque no lo es realmente, pero con toda sinceridad les digo que es una historia que sorprende y que vale la pena leer (o mejor aún... ver).

5 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Es una película que me llamaba muchísimo la atención, pero aún más cuando me enteré de que le hicieron una novela. Estoy deseando hacerme con ella para leerla, aunque iré con expectativas bajas a la hora de ver la película porque mi novio me dijo que no le gustó mucho (y solemos coincidir en gustos). Voy a animarme a darle una oportunidad al libro más pronto de lo que pensaba gracias a tu reseña ^^ Aunque no sé si lo leeré antes o después de ver la película.
    Un besiito!

    ResponderBorrar
  2. Yo he visto opiniones de todo tipo, y del Toro me gusta como actor, muchísimo, pero su estilo al dirigir o producir, no terminan de convencerme.
    Acabaré viéndola, pero no de momento.
    BEsos.

    ResponderBorrar
  3. A mí la peli no me gustó mucho, así que no creo que me anime con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. Hola! La verdad es que no es nada de mi estilo así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de que era un libro XDD Intenté ver la peli pero al final no pude empezarla y me olvidé *^^* Aunque creo que ahora que sé que hay un libro, creo que prefiero leerlo y después verlo *-* Sobre todo porque no va de fantasmas en realidad, así que no me dará tanto miedo XD

    ¡Besos!

    ResponderBorrar