3 mar. 2017

Eres hermosa — Chuck Palahniuk

ERES HERMOSA — CHUCK PALAHNIUK
Título original: Beutiful you
Páginas: 256
Editorial: Literatura Random House

Tras abandonar su Nebraska natal con la intención de triunfar como abogada en la Gran Manzana, Penny Harrigan se ha quedado estancada como chica de los cafés y los recados en un prestigioso bufete de abogados de Manhattan. Nunca ha dejado de ser una muchacha de pueblo, con un físico de lo más corriente y una vida amorosa nula. Por ello, Penny no da crédito a su suerte el día que la invita a cenar C. Linus Maxwell, reputado multimillonario y magnate del sector tecnológico, y un codiciado soltero de oro al que la prensa del corazón llama «el Gran Clímax».

Hace mucho tiempo leí "El club de la pelea" de Chuck Palahniuk (y soy ultra fan de la película) y desde entonces me prometí leer algo más del autor, y de hecho ya tenía otro de sus títulos en mi librero (Haunted), pero por falta de tiempo no lo he leído aún. Pero entonces vi "Eres hermosa" entre las novedades de Penguin Random House y mi curiosidad por leer algo más de Palahniuk pudo más que yo, así que inmediatamente lo solicité.

Penny Harrigan es una abogada aún no titulada porque no ha logrado pasar su examen de titulación, pero que está satisfecha siendo una pasante más en una importante firma de abogados llamada BB&B. Con una necesidad de encontrar su "destino" pero sin saber precisamente cuál es. Quiere ser algo totalmente opuesto a lo que se espera de una mujer, hasta algo completamente diferente a lo que esperan las feministas, o sea, quiere romper todo molde y estereotipo, pero sin saber cómo. Mientras tanto es feliz y contenta sirviendo café y llevando sillas a las reuniones importantes de la firma donde NO ejerce como abogada.

Pero su vida cambia de la noche a la mañana después de que por accidente terminó derramando seis cafés en la cara alfombra de una de las salas de juntas del despacho y ella acabó en el suelo junto a los pies del hombre más rico y poderoso del mundo. El cual inmediatamente la invitó a cenar.

En un abrir y cerrar de ojos Penny ya se encontraba en la portada de todas las revistas de chismes y se codeaba con la alta sociedad. Asistía a eventos exclusivos del brazo de C. Linus Maxwell. Las marcas más finas y elegantes le regalaban sus vestidos para que ella utilizara en los eventos a los que asistía con Max. Su vida se había convertido en un sueño, y por fin sentía que había encontrado lo que estaba destinada a ser.

Hasta el día que una ex-novia de Maxwell le advirtió que se alejara de él, que sería su perdición, pero Penny estaba segura que eran sólo sus celos hablando y no prestó atención a las palabras de la seductora ex-novia de Max. Ni siquiera cuando le advirtió que no se acostara nunca con él o ese sería su fin. Nunca había intimado con Max y no había sentido la urgencia de hacerlo, pero después de que le recomendaran no hacerlo, se convirtió en su misión y esa misma noche hizo justo lo opuesto a lo que le recomendaron. Y eso cambió todo para ella, y tal vez para todas las mujeres del mundo.

No sé cómo iniciar a dar mi opinión sobre éste libro porque es realmente contradictoria de extremo a extremo. En primera, cuando leí el inicio de la historia no pude quitarme de la cabeza que era una mofa a 50 Shades of Grey, y estoy casi segura que lo es. No sólo al libro en sí, sino que le toca hasta a los consumidores de esa historia. No sabría cómo elaborar esa opinión sin darles spoilers de Eres Hermosa, así que sólo diré, que el producto que Maxwell crea, a mi parecer son "los libros de 50 Shades" y pues el caos que esos productos provocan, son esas personas que intensean demasiado con 50 Shades. Si ya leyeron Eres Hermosa, entenderán lo que digo. 

Eso está bien ¿no? Al final a mí no me gustó 50 Shades qué mas da que le hagan mofa. Bueno... es
que lo hace de una forma —y no soy para nada impresionable— simplemente grotesca. Palahniuk logró que mi cara se contorsionara del asco. Y lo digo en serio, es muy difícil que yo me impresione con algo, y aún así no podía creer lo que leían mis ojos. Se pasó por dos rayitas el buen Chuck, si quería dejar su punto claro, lo logró. No dejó nada nadita a la imaginación. 

Pero entonces, si me dio tanto repelús leerlo ¿por qué le dí tres estrellas? Porque se mofan de 50 Shades, y porque logró que sintiera mil cosas al leerlo (aunque mucho de ello fuera asco) he de admitir que el autor escribe bien y tiene muchas agallas para escribir algo como ésto y publicarlo. Además que fue como pasar por un accidente de autos, sabes que no debes mirar, que lo que puedes ver te puede marcar de por vida, pero aún así no puedes dejar de mirar. Pues a pesar de que el libro me estaba causando daños permanentes, aún sentía la necesidad de saber cómo iba a terminar, y les juro que nunca había leído algo más descabellado en toda mi vida, pero aún así no se me hubiera ocurrido un mejor final para una historia tan... ¡loca! 

En fin, no me siento con la libertad de decir "Te recomiendo éste libro, léelo" porque siento que no es para cualquiera. Por lo que he logrado leer en Goodreads, muchas personas se han quejado muchísimo sobre él. He leído muy pocas opiniones positivas. Pero pues a mi no me desagradó del todo, tal vez mi forma de percibir la historia la hizo tolerable para mí y una experiencia no tan detestable... tal vez. Sigo pensando que como una crítica hacia 50 Shades y algunas enfermizas obsesiones con esa obra es simplemente ¡BRILLANTE! Pero bueno, en resumen, no es una de mis mejores lecturas, pero de manera general me gustó. 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Solamente he visto la película de "El Club de la Pelea" y esta en mis planes leer próximamente el libro. Me parece interesante el concepto que explicas maneja el libro, sobre si es o no una critica a 50 pues he de decir que a mi me gusta esa trilogía, me considero fan y aun así no me molestaría leer este libro. Por el momento tengo demasiados pendientes pero igual lo tendré en cuenta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y visto que no es mi estilo de lectura y si tiene tantas quejas lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar