1 oct 2017

El retrato de Rose Madder — Stephen King

EL RETRATO DE ROSE MADDER — STEPHEN KING
Título original: Rose Madder
Páginas: 487
Editorial: DeBolsillo / PRH
Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, Rosse Madder, supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad.
Pero es imposible no dejar pistas, y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte, no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuedro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

Cosa curiosa sobre éste libro es que había olvidado que lo había solicitado a la editorial, y también lo compré por Book Depository en Inglés, y no me arrepiento de tenerlo repetido porque ambas ediciones me fascinaron. Después de leer varios libros de historias cortas de Stephen King tan seguido (porque todo el mes de Septiembre fue dedicado a Stephen King) fue un respiro de aire fresco y realmente necesitaba leer una novela completa. 

Rose está casada con el policía Norman Daniels, un desgraciado adicto al poder que sin remordimientos golpeaba a su mujer de forma brutal al punto de que sus riñones ya comenzaban a fallarle. Rose vivía en un infierno y con el temor de hacer algo al respecto porque sabía que si hacía el mínimo intento de huir él la encontraría y ahora sí la mataría.

Pero todos tenemos un límite aunque éste sea uno muy alto y difícil de alcanzar, así que cuando Rose llegó al suyo, sin pensarlo mucho huyó de casa dispuesta a iniciar de cero en donde fuera y como fuera. El terror había sido paralizante por muchos años, pero ya no podía esperar ni un día más. 

Rose huye y su primer cambio será su nombre, ya no será Rose ahora será Rosie, y junto con su nueva vida y su inicio de cero, se compra un cuadro que la cautivó al instante. Un Cuadro que poco a poco irá demostrando que no es un cuadro del todo normal.

El libro me atrapó desde el inicio, leer sobre la brutalidad de Norman era perturbador pero a la par de entretenido. King es el maestro de crear personajes perturbados, retorcidos y muy fáciles de detestar. Personajes que hacen cosas atroces y las cuenta con descripciones que no dejan nada a la imaginación. Como lectora constante de King, siempre espero al menos UN personaje así en sus historias, pero lo que realmente me sorprende es la variedad de los otros personajes, ellos no se repiten y usualmente son personajes que se meten debajo de la piel del lector y uno espera siempre lo mejor para ellos. Lo ha logrado con niños acosados por un payaso asesino en IT, un escritor secuestrado por una fan obsesionada en Misery y con  una adolescente maltratada al punto de estallar en Carrie. King REALMENTE se mete en la mente de los psicópatas que hacen imposibles las vidas de los demás personajes, pero también es IMPRESIONANTE la forma en la que también se mete en la mente de los personajes más variados, como en éste caso es una mujer de principios de los años 90's que es víctima de un brutal maltrato por parte de su esposo. Stephen King en esos momentos realmente se convierte en una mujer llena de miedos e inseguridades, y la describe de una forma sublime, y eso para mi es ser un EXCELENTE autor, y es una de las miles de razones por las cuales AMO a Stephen King.

Es por eso también que me enoja un poco que lo tengan encasillado como un simple autor de terror, porque es mucho más que eso. Repetir la fórmula mágica de un psicópata que hace daño, puede ser fácil, la puede repetir en cada uno de sus libros, puede describir las mismas clases de atrocidades una y otra vez, pero hay que prestar mucha atención a lo demás, a esos personajes que no son los villanos, que son las víctimas y los variados que son entre ellos, no todos son del todo buenos, todos tienen una historia distinta, un género, una edad y hasta una raza diferente, y King logra describirlos a la perfección como si realmente fuera uno de ellos, y eso para mí es lo que vale oro en los escritos de un autor.

Regresando al libro, tiene su toque sobrenatural, admito que eso fue lo que menos me emocionó de la historia, y por esa razón es que le dí 4 estrellas, pero todo lo demás, la vida de Rose junto a Normal, cómo toma la decisión de huir, todos sus miedos, sus pensamientos, su sentido de culpa, su nueva vida, los personajes que conoce y las oportunidades que se le presentan, todo eso ¡Me encantó! Es lo que más disfrute mientras leía el libro. 

También le quitaría un par de cosas que en mi opinión sobraban de la historia y sólo convirtieron por partes la lectura un tanto pesada y aburrida, pero fuera de eso la disfruté mucho. Tal vez yo hubiera terminado la historia en cierto punto. Así que en resumen, recomiendo mucho el libro. Y si ya lo han leído me gustaría saber qué opinan sobre él.

0 comments:

Publicar un comentario