28 sept 2014

El señor de las moscas — William Golding

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS — WILLIAM GOLDING
Título original: Lord of the Flies
Páginas: 286
Editorial: Alianza
El señor de las moscas. Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.
Hace mucho tiempo que quería leer éste libro. La historia me llamaba mucho la atención y además por ser de esos clásicos que todos deberíamos leer. Y no dejen que mi calificación media los engañe, es un libro excelente, pero no lo estoy calificando por calidad, si no por lo que me hizo sentir. Me costó mucho trabajo adentrarme a la historia, y a pesar de ser sólo 286 páginas, sentí que tardé bastante tiempo leyendo. Muy pocas veces sentía la necesidad de continuar con mi lectura y leía de forma automática. Y repito, no porque fuera un mal libro, en realidad no entiendo porqué no me enganchó tanto, si estaba tan emocionada por leerlo.

Nos cuenta la historia de unos niños que naufragan en una isla desierta, después de un accidente poco explicado, sin ningún adulto a la redonda. Los personajes principales son Ralph, al que eligen jefe por saber tocar una caracola. Piggy, un gordito con asma, lentes y una obsesión por limpiarlos. Jack, el capitán del coro, que por alguna razón me lo imaginé como el actor que interpreta a Percy Wesley en las películas de Harry Potter pero con la personalidad soberbia e insoportable de Draco Malfoy. Y entre los chicos grandes, también se encuentran Simon, Sam y Eric, que son unos gemelos idénticos (que también me imaginé como Fred y George Wesley) y unos otros más.

Ralph quería desde un principio mantener una hoguera encendida para atraer la atención de los barcos, si es que llegaba a pasar alguno por la isla. Pero Jack estaba obsesionado con la idea de cazar, aunque a pesar de las oportunidades, no había podido cazar nada, así que llamó "cazadores" a su grupo del coro. Piggy se encargaba de los niños pequeños porque el no podía hacer casi nada por su asma, pero él en realidad era el chico más inteligente y racional en toda la isla, y más de una vez, él le decía qué hacer a Ralph.

Pero como es de esperarse, una gran cantidad de niños sin la supervisión de un adulto, era eminente que se salieran de control, y es entonces cuando una cadena de acontecimientos desastrosos comienzan a pasar. El personaje con más desarrollo fue el de Ralph, ya que comenzó siendo un poco inmaduro y terminó realmente haciéndose cargo de su labor y de preocuparse realmente del futuro de los chicos en la isla. En cambio, Jack, como que tuvo un retroceso. Odié a Jack con todo mi ser. Piggy fue mi personaje favorito.

En sí, el libro me gustó mucho, aunque me haya tomado tiempo en engancharme a la historia. La película se encuentra en Netflix, así que es muy probable que la vea hoy y a ver qué tal está. Recomiendo mucho éste libro que nos enseña que una vida sin reglas nunca llevará a nada bueno. Y que existen personas que se vuelven malas por la experiencia, y otras que son malas por naturaleza. ¿Ustedes cuál creen más correcta? ¿Las personas nacemos con maldad, y ésta sólo se desarrolla, o nos convertimos malos debido a nuestras experiencias?

¿Han leído el libro? Si es así, me encantaría saber qué opinaron.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

24 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad, el libro lo había escuchado de nombre. Pero nunca averiguado nada acerca de él! Con tu reseña me entraron ganas de leerlo. Me gustó sobre todo que te deje una enseñanza y que haya un personaje que madure a lo largo de la historia!
    Besos ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual a mi me había tocado "saber del libro" sin saber de qué trataba, fue cuando leí la sinopsis después de que un amigo lo mencionó en una conversación, que me dí la labor de encontrarlo y leerlo hahaha. Si algún día lo lees, me encantaría saber tu opinión :D
      Gracias por leernos. Besos!

      Borrar
  2. Si o si uno de mis favoritos, amo este libro y su contenido. De verdad, es muy dificil expresar lo que provoca, a mi me dejó con un vacío existencial tremendo. La película es muy buena, también. Igual de impactante.
    Muchos saludos, te sigo<3


    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película la vi anoche y me hizo llorar como pocas cosas en la vida. Muy buena historia, definitivamente :D

      Ya sigo tu blog :D

      Borrar
  3. A mi me gustó mucho... todo lo que esconde este libro son moralejas para el mundo adulto desde la visión de los niños¡¡ gran reseña¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual me gustó mucho, simplemente no entendí, a pesar de que me iba gustando, por qué no me adentré tan plenamente a la historia como pensaba iba a suceder xD pero fue una excelente lectura y la película me dejó con el corazón en la mano.

      Borrar
  4. Es un libro que siempre he querido leer pero nunca he encontrado el momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero pronto te des la oportunidad, es muy bueno :D

      Borrar
  5. Este libro lo leí hace años, cuando era demasiado pequeña para hacer una lectura más profunda y recuerdo que me gustó, pero que no indagué más. Ahora tengo ganas de volverlo a leer para ver que me parece de adulta.
    Gracias por tu reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿No te impactó de peque? A mi sí me impactó bastante a mis casi 30 años hahaha.
      Gracias a ti por leerla :D
      Besos, linda!

      Borrar
  6. No me llama nada la atención así que lo dejaré pasar :)

    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. Esta fue una de mis lecturas obligatorias cuando estudiaba y también me gustó mucho, al igual que la película
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anoche por fin vi la película y me hizo llorar muchísimo xD

      Borrar
  8. Yo le tengo realmente muchas ganas a este libero. Aunque vi la película siendo muy chica, me acuerdo que me gusto mucho.

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero pronto puedas leerlo, no te arrepentirás o te devolvemos tu dinero hahaha
      Besos!

      Borrar
  9. Hola!
    Uff vi la película hará cosa de 5 años... y me dejo bastante impactada, por eso tal vez ando retrasando el momento de leer el libro, porque supongo que será más duro que la película. Aun así quiero leerlo... Deberé ir buscándole un sitio, ademas parece bastante cortito.
    Gracias por tu reseña, un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo apenas anoche vi la película, y sí, el libro es un poco más crudo, pero de verdad, no te arrepentirás de leer si algún día le das la oportunidad :D
      Gracias a ti por leerla.
      Besos :D

      Borrar
  10. Hola!!!
    No lo conocía pero no me llama en especial la atención, lo dejo pasar por ahora. Besos y buena reseña. =)

    ResponderBorrar
  11. Pues ni lo conocía la verdad, me siento ignorante xddd me lo apunto! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te guste mucho si lo llegas a leer :D
      Besos!

      Borrar
  12. Este es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo!!! Tengo que leerlo pronto porque tiene una pinta genial!!
    Muy buena reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero entonces que pronto logres leerlo, porque es un libro muy muy bueno :D

      Borrar
  13. Fue mi primer lectura "importante" en inglés (obligada por estudios) pero me encantó y me encantaría volver a releerla en español. La película no la he visto, es más no sabía que existía, así que ya mismo me pongo a buscarla (gracias por el dato)
    Entiendo esa sensación de gustarte un libro pero no sentir la necesidad de leerlo, y preguntarte ¿por qué? alguna que otra vez me ha pasado, misterios del mundo lector jejeje.
    Gran reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahahaha sí, esas situaciones que nadie entiende pero que de verdad pasan, porque el libro de verdad me gustó mucho. Y espero encuentres la película, si tienes Netflix, ahí seguro la encuentras :D
      Gracias por leernos.
      Besos!

      Borrar