25 sept 2014

Si decido quedarme — Gayle Forman

SI DECIDO QUEDARME — GAYLE FORMAN
Título original: If I Stay (1/2)
Páginas: 185
Editorial: Salamandra
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
POSIBLES SPOILERS (NADA QUE ARRUINE LA HISTORIA, PERO SPOILERS AL FINAL)
Como pasa siempre que un libro se vuelve muy popular, mi curiosidad pudo más que yo, y tuve que leer el libro para ver el por qué de tanta fascinación. También está el hecho de que he leído tanto cosas buenas como malas sobre él, y cuando hay un punto medio de opinión, siempre quiero leer para tener la mía propia. Además de que quiero ver la película porque adoro a Chloe Moretz.

En fin, lo que la mayoría sabe porque la mayoría ha leído el libro. Mia es una adolescente talentosa dedicada al chelo con la posibilidad de estudiar en una de las más prestigiosas universidades de arte, proveniente de una hermosa y amorosa familia rockera, con un hermanito de 7 años algo hiperactivo, en la cual ella es la rara de la familia por ser seria y recatada, por estudiar música clásica en lugar de tocar la guitarra o la batería como su padre. Con un novio igualmente rockero, unidos por el gran amor que ambos tienen por la música, aunque ésta sea de géneros diferentes. Sin ningún problema real, sin ninguna preocupación real, se podría decir que Mia es una chica bastante afortunada, hasta que una mañana, su familia decide dar un paseo en carro y su vida cambia en un parpadeo.

Mia se encuentra sin ningún rasguño, pero encuentra a sus padres muertos, y al intentar encontrar a su hermano pequeño, se mira a sí misma con las ropas manchadas de sangre, el cabello enmarañado y casi muerta. ¿Qué estaba pasando? ¿Había muerto? No entendía nada, hasta que los paramédicos mencionaron un coma, estaba en coma, ¿por qué podía verse?

La historia es contada en primera persona, y brinca del presente al pasado, con recuerdos que Mia va contando según los acontecimientos que van pasando.

Reconozco que el libro no tiene muy buena calidad, ¿a qué me refiero? Parece un fan fiction, con exceso de diálogo y poca descripción, pero la historia es buenísima, y de haber sido la autora una buena escritora, hubiera podido ser un libro perfecto. Es una historia que merecía muchas más de 185 páginas, es una historia que merecía mucha más reflexión por parte de Mia, y aunque sus reflexiones me gustaban, sé que pudo tener unas más profundas.

Y a pesar de tocar temas dramáticos como la pérdida familiar repentina, no lo sentí morboso como me pasó —sólo por dar un ejemplo— con Bajo la misma estrella que exprimió el cáncer lo más que pudo para conmover a las personas. En éste libro, uno se conmueve por ponerse en el lugar de Mia, al menos a mi me conmovió de sobremanera, especialmente cuando rememoraba su vida con su hermanito Teddy y lo mucho que le gustaba esconder su rostro en el cabello rizado de su hermanito y que él no se quejara sólo cuando ella lo hacía, pero cuando sus padres lo intentaban, era vergonzoso, o como ella le daba besitos curativos, sentía que mi corazón se hacía mil pedazos sólo de imaginar el perder el amor incondicional de un hermano pequeño.

Adoré a todos los personajes, Adam, el novio rockero, se me hizo un poco "meh" pero me gustó, fue fácil sentirse reflejada (si has tenido una mejor amiga de verdad) en la conexión que Mia tenía con su mejor amiga Kim. Los papás de Mia eran lo máximo. El abuelo de Mia me llegó a calar hasta lo más profundo del corazón. Simplemente, un libro del cual no esperaba mucho porque con los años he aprendido que porque algo sea popular no quiere decir precisamente que sea bueno (y pues, como obra literaria, en realidad no fue, simplemente tuvo una historia muy muy buena) pero terminó dándome la sorpresa de que me encantó, me encantó la historia de principio a fin, la cual con sólo 185 páginas me la leí en un día, y siento que me faltó más por leer.

Intentaré leer el segundo libro, pero tengo miedo que arruine lo que me gustó tanto de la historia, tengo miedo perder la magia que sentí con éste, porque al final, como ya dije, la narrativa no me gustó mucho, y si la historia pierde ese "algo" entonces, lo sentiré como una decepción. Si han leído ya el segundo libro, les pido me digan qué opinaron de él, y si me aconsejan leerlo también sin que me decepcione de él.

Y pues, ahora sólo queda ver la película (que creo ya quitaron del cine) y llorar amargamente o a sentir que las actuaciones no le llegan a mi imaginación (como suele suceder) pero de que quiero verla, quiero verla, aunque sea sólo por Chloe.

En fin, un libro recomendable ya que aunque no guste, no se pierde uno mucho tiempo leyéndolo, no hay pérdida realmente, y puede sacar al final una lectura entretenida. Si ya lo han leído, me encantaría saber qué opinaron sobre él. Y pues no olviden que igual Ana ha reseñado éste libro, y aquí ésta la opinión de ella.

16 comentarios:

  1. Anónimo9/25/2014

    Por el momento me conformaré con ver la peli, porque eso que comentas de que la historia es buena pero la falta calidad a la hora de ejecutarla, me da mucha rabia cuando leo un libro.
    Me ha gustado mucho tu reseña, está muy bien explicado :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, igual a mi eso me enoja de un libro, cuando al autor le falta calidad, pero como no esperaba mucho de él, creo fue "mejor de lo que esperaba" a pesar de lo débil de la narrativa :D
      Y gracias por leernos, besos ♥

      Borrar
  2. ¡Hola, hola!
    A mi el libro me gustó bastante aunque, como bien has dicho tú, pienso que se merecía más de 185 páginas. Todavía no he visto la película pero tengo muchísimas ganas.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, aquí donde vivo creo ya la quitaron del cine, así que tendré que esperarme al DVD xD
      Besos y gracias por leernos ♥

      Borrar
  3. A mí me pasó justo al contrario que a ti. Mientras que en "Bajo la misma estrella" no me sentí (demasiado) forzada a tener determinados sentimientos, con "Si decido quedarme", sí que me pasó. Reconozco que no me entusiasmó demasiado, especialmente porque, como mencionas, la prosa me pareció tirando a infantil y demasiado plana.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho hay una escena con Adam en el hospital que se me hizo totalmente fuera de lugar, ahora que la recuerdo, pero creo no esperé mucho del libro y no lo juzgué con una vara muy alta jijiji.
      Besitos, Mara! ♥

      Borrar
  4. Hola!!
    A mi me gustó mucho y he oído que el siguiente está mucho mejor =)
    La peli no la he visto pero si que le tengo ganas. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual y el próximo mes leo el segundo, por ahora traigo dos pendientes que me están tomando más tiempo del que planeaba hahaha. La peli igual espero verla pronto :D
      Besos! ♥

      Borrar
  5. No es para mí pero se a quien le podría gustar.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Yo quiero leer este libro, pero aún no he podido hacerme con él.

    Besos<33

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Yo lo leí hace poco por lo mismo que tú, por el bombo que estaba teniendo, y también por qué una amiga me insistía mucho en leerlo. Como dices en la reseña, sentí que le faltaba algo al libro que no termina de cuajarme y creo que Mia podría haber reflexionado más sobre el tema de si quedarse o no.
    A mí mi amiga me dijo que el segundo libro te resuelve algunas dudas que te deja el primer libro (no sé tú, pero yo sentí que la autora se dejaba cosas por contarnos y que ese final no terminaba de cerrar la historia) y que está bien, pero es desde la perspectiva de Adam así que va a ser totalmente diferente de este (además de que es tres años después del accidente).

    He llegado a tu blog por un comentario que dejaste en el mío y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí jeje. Espero que sigamos leyéndonos

    Un besote

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. le tengo ganas a este libro desde hace un tiempo y cuando me entere de la película quise apresurarme pero termine sin leerlo y sin ver la película.
    Voy a darle una oportunidad aunque eso de que parece un Fanfiction y que tenga mas libros no me gusto (pensé que la historia era autoconclusiva)

    ResponderBorrar
  10. Yo amo este libro y realmente creo que es perfecto así como es. Me encantaron esos flashbacks que nos ayudan a recrear la vida de Mia con su familia y a entender así lo difícil de su decisión. Además, esta historia es una de las culpables de mi obsesión por Juilliard, jajaja.
    En cuanto al segundo, también lo disfruté y sufrí mucho. Es el complemento perfecto de la primer parte y también es profundo. Por momentos se vuelve un poquitín tedioso, pero las conclusiones son tan certeras que justifica todo lo que se cuenta en él para llegar a ellas.
    Un beso!! =)

    *Sil

    ResponderBorrar