21 oct 2014

Prohibido — Tabitha Suzuma

PROHIBIDO — TABITHA SUZUMA
Título original: Forbidden
Páginas: 384
Editorial: Oz
«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad. La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.
No sé ni por dónde comenzar con ésta reseña. Sé que es un libro bastante querido entre el público blogger y no quiero hacer enojar a nadie, pero necesito ser honesta con mi reseña, así que tomen en cuenta que simplemente es mi opinión y yo soy simplemente una persona entre millones.

Trata sobre la familia Whitley. Una familia disfuncional de padres divorciados, madre alcohólica que se rehúsa a madurar, y se desvive por el novio y un padre que los abandonó para mudarse al otro lado del mundo. Lochan, el mayor de 17 años, se hace cargo de sus hermanitos junto a su hermana Maya que sólo es 13 meses menor que él. Luego les sigue Kit, un pre-adolescente irritable que odia a todos, y los pequeños Tiffin y Willa (no sé de dónde sacó esos nombres la autora). Lochan y Maya, además de ser hermanos y casi padres de sus hermanitos, también son mejores amigos. La autora se esfuerza en los primeros capítulos para demostrar lo unidos que son Lochan y Maya, para hacer creíble la situación de incesto entre ellos.

La historia se divide entre los puntos de vista de un hipersensible Lochan, y Maya. Para Lochan todo es difícil, todo, hablar en público, cuidar de la familia, ser una persona funcional, todo es difícil, por todo sufre, tiene arranques de ansiedad y ataques de pánico por todo. Simplemente un llorica (pero repito, la autora se esfuerza por justificar lo emocional de Lochan con lo disfuncional de su familia).

La narrativa se me hizo como una eterna canción de Ricardo Arjona, utilizando sinónimos y antónimos a diestra y siniestra, pero diciendo lo mismo una y otra vez, pero intentando sonar diferente, a un punto en que logró marearme. Puedes saltarte párrafos completos del texto sin perder nada importante de la historia porque la autora está repitiendo los MISMO. Lochan y sus constantes guerras internas —por todo— donde sus pensamientos siempre eran los mismos. Fue muy irritante para mi leer sus dramas. Sus intentos de alejar a Maya, pero luego llorar por el error que cometió, para volver a alejarla, para volver a llorar que regrese, y así continuó por lo que yo sentí fue una eternidad.

Le dí dos estrellas porque el tema es un tema tabú entre la sociedad, y le doy créditos a la autora por escribir una novela juvenil con un tema tan fuerte como el incesto. Pero realmente no se la recomiendo a nadie, ya que aunque sea una tragedia romántica con ganas de parecerse a Romeo y Julieta, no lo es, parece una telenovela barata de televisa (o el peor canal de televisión de su país). Si quieren una buena historia de adolescentes en una familia mucho más disfuncional que la de los Whitely, con cuatro hermanos sufriendo, dos de ellos adolescentes y dos de ellos menores y donde eventualmente hay incesto, lean entonces Flores en el Ático de V.C. Andrews. Esa, aunque una novela no centrada en el amor y con un trama lento pero cautivador, es una excelente novela en donde las circunstancias realmente empujan a dos adolescentes a probar cosas no convencionales (y no porque están jugando a la casita con sus hermanitos).

No esperaba nada de la novela, pero por el tema central pensé que tal vez me sorprendería con algo, pero como ya dije, simplemente no me gustó. Y no sé si soy muy dura con la novela, pero es que a mi me enoja un poco que santifiquen novelas simplemente porque son excesivamente dramáticas, aunque éstas sean —en muy mi punto de vista— malas de principio a fin. No sé, tal vez tocó todo lo que me disgusta: La cursilería máxima en el amor y el dramatismo extremo. Así que, tache para éste libro de mi parte.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

49 comentarios:

  1. La verdad es que este libro me gustó pero me dejó una sensación extraña así que no guardo un recuerdo maravilloso de él. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un sabor amargo, shockeante final.

      Borrar
  2. hahahah fue uno de mis libros favoritos del año pasado y amé la historia! <3... Pero obviamente es muy respetable tu opinión y luego de leer el porqué no te gustó, pienso que la traducción puede haber influído (que pasa muchísimo). Un besote!!! y espero que tu próxima lectura sea mejor :3 besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, ahora que lo mencionas, puede haber sido eso. Gracias por leernos :D
      Besos!

      Borrar
  3. Anónimo10/21/2014

    Yo no lo conozco, pero por muy buenas críticas que tenga, si no lo has disfrutado, haces bien en decirlo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, siento que sería hipócrita si no dijera lo que pienso :3
      Gracias por leernos, linda! :D
      Besotes!

      Borrar
  4. Yo lo leí antes de que fuera conocido y a mi si me gustó bastante pero tampoco es un WOW. Respeto tu opinión obviamente aunque no te haya gustado, para gustos, colores ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. completamente de acuerdo contigo.
    un drama barato que abusa de la tragedia, el dolor y no se cuantos problemas.. los personajes no se ponen de acuerdo, parece una telenovela pesada y se me hizo eterna... además no tiene mucho sentido.
    Un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ufff, de verdad me alegra saber que no soy la única que piensa así con respecto a la novela hahaha gracias :D
      Besotes!

      Borrar
  6. Buenas! yo no tengo ninguna intención de leerme este libro. Es que no me llama nada de nada. besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola!
      Pues realmente no te perderás de nada al no leerlo :)
      Saluditos!

      Borrar
  7. hola!!!!

    Mira q lo he visto en la blogosfera,con distintas y variadas opiniones...pero este libro no es para mi....es q ni en la lista de deseos esta

    Besitoss

    pd: Voy a ver si estoy en el concurso,pq seguro q se me pasa....tb es cierto q tengo tiempo jejejejej

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahahaha sí, tiempo para que todos participen :3
      Y sobre el libro, no te perderás de nada al no leerlo, créeme :)

      Borrar
  8. Hola:D Pues la verdad es que tengo curiosidad por este libro por que he leído reseñas muy buenas :) Un besin.

    ResponderBorrar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libroo!<3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Yo personalmente opino lo contrario que tú, me gustó muchísimo el libro, no se me hizo nada lento y creo que realmente la situación sí está justificada. Pero respeto totalmente tu opinión ya que es un libro muy controvertido, y no todos podemos tener los mismos gustos. (:
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sip, sé que es un libro muy querido, pero no podía no decir lo que opinaba realmente :D
      Besos linda!

      Borrar
  11. A mí la verdad es que me gustó, creo que todo ese dramatismo era necesario para desarrollar la relación de la manera que se desarrolla. Lo único que me fastidió por la forma de escribir de la autora, que tampoco es que escriba mal, pero sí que da vueltas sobre los mismos temas una y otra vez, y eso hacía las situaciones pesadas.

    ¡Un besote!♥.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me mareó, el ir y venir de los mismos pensamientos una y otra vez xD
      Gracias por leernos, linda! ♥

      Borrar
  12. Pues me llamaba bastante la atención, aunque se me han ido un poco las ganas de leerlo después de leer tu reseña.
    ¡Gracias por la crítica!
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo opino que lo mejor sería que lo leas y te crees tu propia opinión y luego podríamos platicar sobre el libro ^_^

      Borrar
  13. Hola^^
    He leído reseñas de todo tipo y me apetece leerlo, creo que trata un tema interesante y quiero hacerme una opinión propia.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso mismo lo leí, cuando lo leas espero platiquemos sobre él :D

      Borrar
  14. Anónimo10/22/2014

    No lo he leido, pero cuando leo la sinopsis me recuerda a la relacion enredada de Eleanor & Park. Aunque quizas las historias sean completamente opuestas.
    Te comento por otro lado, que estoy organizando una lectura conjunta, toda la info esta en mi blog.
    Un beso! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No realmente, pero Eleanor & Park me gustó bastante, así que no sabría decirte hahaha.
      Ahora mismo me paso a tu blog para ver la lectura conjunta, gracias por invitarme :D
      Besos!

      Borrar
  15. La verdad que parece re lindo y tragico la historia, no lei el libro pero no quiero leerlo tampoco jaja, me lo contaron muchas veces y no quiero quedarme con un super vacio cuando llegue el final... Ademas no se, repelo el tema del incesto, pero cada uno tiene sus opiniones.
    Gracias por la reseña igual! Saludos, Anto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente no te pierdes de mucho, especialmente si ya sabes el final que para mi fue lo más impactante.
      Saluditos :D

      Borrar
  16. No me llama nada la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Como te dije antes, lo leí hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo la escritura, solo lo principal. Pero me ha gustado tu reseña, es sincera y expresa tu opinión! Tendría que volver a leerlmelo, pero no tengo ganas! jjajaja
    Beso Ches

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awwww hahahaha gracias por tu comentario, Cami :D besosssss!

      Borrar
  18. Hola^^
    LA verdad es que tenía ganas de leer este libro, pero entre unas cosas y otras perdí esas ganas. Tal vez algún día lo lea, pero no es prioridad.
    Nos leemos.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues la verdad, si no lo lees, no te perderías de mucho jijiji
      Saluditos! :D
      Besos!

      Borrar
  19. ¡Hoooola!

    A mí me da cosa leer este libro. A ver, me llama la atención porque la mayoría de reseñas que he leído lo ponen superbien, pero el tema del incesto me echa para atrás porque temo que me acabe disgustando y, por esta razón, no pueda seguir con la novela. No sé qué hacer, y si le doy una oportunidad va a ser solamente para poder formar mi propia opinión ante los dispares comentarios que he visto. Gracias por tu reseña, me ha hecho bajar mis expectativas y ha descendido unos cuantos puestos en la lista de pendientes, haciendome replantearme que quizá no me pierda nada :D

    Un besazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso sí, no es un libro grotesco ni traumante con respecto al incesto, en ese aspecto se podría decir que es "tierno" sólo el tipo de escritura es lo que no me gustó :D pero pues, en realidad, no te pierdes de nada si no lo lees :)
      Saluditos!

      Borrar
  20. Bueeenas!!

    A mi tampoco me gustó la obra, pero por otras razones distintas. Aunque también me resultó pesado los debates internos de Lochan, creo que el principal problema es el dramatismo que le da a la situación. El final me parece excesivamente trágico para lo que debería ser. En ese sentido, me parece poco realista. No sé, preferiría una obra sobre el mismo tema pero con menos tragedia y drama. Como bien dices, parecía un remake de la historia de Romeo y Julieta xDD

    Un beso, nos leemos!

    PD: Me encanta el diseño de tu blog ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que no fui la única que no disfrutó del todo del libro hahaha.
      Y muchas graciasssssssss!
      Nos estamos leyendo!
      Besos! ♥

      Borrar
  21. Holaa, pues el libro no me llama para nada pero he visto reseñas que lo ponen por los cielos. Espero leerlo algún día para tener mi propia opinión, ya te contaré
    besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y me encantaría saber tu opinión si algún día lo lees :D
      Besotes!

      Borrar
  22. Que mal que no te haya gustado nada. Yo ni sabía de que se trataba la verdad pero ahora ni ganas de leerlo tengo. Igual tengo flowers in the attic esperandome así que espero que ese si me guste :D
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese lo leí cuando tenía apenas 20 años y me encantó, espero lo leas algún día y me comentes que te pareció :D
      Besos!

      Borrar
  23. Hola!
    La verdad es que este libro está gustando mucho, pero el incesto no está entre mis temas favoritos a la hora de leer sin contar a Edipo xDD

    Besos<33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te perderás de nada, creeme jijiji
      Besitos!

      Borrar
  24. ¡MUCHAS GRACIAS!
    Ahora mismo paso :D

    ResponderBorrar
  25. Primera vez que leo algo malo sobre este libro sin que venga de alguna fanática religiosa.
    Yo no he leído este libro, aunque si leí Hurt, que es el único otro libro de la autora y cuando leí tu opinión fue como casi leer mi reseña de ese libro. Muy llorica el niño y la autora trataba de justificarlo. Aparte de esa interminable repetición de lo mismo. Hay que admirar si el gran dominio de adjetivos de esta mujer xdddd
    Saludos n.n

    ResponderBorrar
  26. Hola, yo lo comencé y no fui capaz de terminarlo, el protagonista no me gustó para nada por tus mismas razones aunque era bastante querido por gran parte del publico blogger, me pareció mas dramatismo del necesario y como dices había demasiada redundancia, no fui capaz de continuarlo y no creo que lo retome, saludos♥

    ResponderBorrar
  27. Holaaa! Que pena que no te haya gustado, este es uno de mis libros más amados. Acepto tu punto de vista, en algunas cosas estoy de acuerdo. Nunca había leído una historia así y me dejo tan alborotada, es difícil de explicar realmente lo que me provoco leerlo.
    Que tengas un lindo día!! Ya te sigo!! ;)

    Besos.

    ResponderBorrar