10 nov 2014

El circo de la familia Pilo — Will Elliott

EL CIRCO DE LA FAMILIA PILO — WILL ELLIOTT
Título original: The Pilo Family Circus
Páginas: 320
Editorial: La Factoría de Ideas
«Tienes dos días para pasar la audición. Será mejor que la pases, colega. Vas a unirte al circo. ¿A que es la mejor noticia que te han dado nunca?» Este ultimátum, en boca de un trío de payasos psicóticos, arroja a Jamie al terrorífico universo alternativo del circo de la familia Pilo, un mundo limítrofe entre el infierno y la tierra desde el que se han perpetuado las mayores tragedias de la humanidad. Sin embargo, en este lugar poblado por seres espantosos, grotescos y monstruosos en el que la violencia y el salvajismo son la norma, Jamie descubre que su peor enemigo es él mismo. Cuando se aplica el maquillaje blanco en la cara se transforma en J. J., el payaso más despiadado de todos. Y J. J. quiere a Jamie muerto
Supe sobre éste libro gracias a Malik del canal Para que leer y me terminó de atraer gracias a Lolbe del canal Tiempo de lectura. Al principio tardó un poco en atraparme, pero creo fue porque tuve una etapa de apatía (que ya se fue) y ningún libro me atrapaba. Pero como a la mitad de mi lectura comencé a valorar realmente lo que estaba leyendo. El libro lo encontré en una librería regional a un precio bastante accesible, así que no dudé dos veces en comprarlo en el instante que lo vi.

En la contraportada nos explican que el autor comenzó a trabajar en éste libro después de haber sido diagnosticado de esquizofrenia (siento que cuentan eso en modo de marketing, pero funciona). Es un libro sobre payasos escrito por un esquizofrénico, debe ser muy creepy ¿no? Pues sí, mucho. El libro comienza con Jamie, un chico cualquiera en situaciones cualquiera, sin chiste y sin gracia. Que una noche cualquiera pasa a arrollar a un payaso con su auto, a partir de eso su vida nunca vuelve a ser la misma.

Tres payasos comienzan a acosarlo, le destrozan el departamento, le dejan notas y hasta incluyen a su compañero de piso. Tiene que pasar una prueba para unirse al circo y sólo tiene un par de horas para lograrlo. ¿Qué circo y qué tiene qué hacer? Ni él lo sabe, pero lo logra. El circo de la familia Pilo es un libro lleno de fantasía, pero una fantasía retorcida, el circo cuenta con varias carpas, la carpa de los acróbatas, la de los monstruos, las de los payasos y los diferentes puestos de feria, entre ellos gitanos. Los payasos están locos, uno de ellos, mi favorito, se llama Goshy, que es hermano de Doopy, pero no habla, sólo hace ruidos como de una ambulancia, y aunque nunca dice ni una sola palabra, es el personaje que más carcajadas y emociones me sacó, ya que está enamorado de una planta y quiere casarse con ella. Pero bueno, eso no es importante, pero es para darles una idea clara de lo raro e incongruente que es el libro.

Los payasos son liderados por Gonko, un payaso alegre que cuando pierde los estribos es capaz de asesinar... todos son capaces de asesinar. No es nada raro que alguien amaneciera muerto en el circo. Pero los payasos no son payasos cualquiera, ni están locos porque sí. Jamie, al haber pasado la prueba, le dan indicaciones de usar el maquillaje. Winston, un payaso anciano, es el primero que hace amistad con Jamie y le explica varias cosas sobre el circo, principalmente sobre el maquillaje, el cual le aconseja no utilizarlo todo el tiempo. Éste dicho maquillaje tiene el poder de cambiar a las personas, de volverlas malas, de dejar de ser ellos mismos. Jamie con el maquillaje se vuelve J.J. un payaso que no le teme a nada. Mientras más buena es la persona, más malo es el payaso. Siento que ésta dualidad y pleito constante entre la persona y el payaso, es un ejemplo claro de la personalidad variante de una persona con esquizofrenia, creo yo.

Es un libro muy creepy, nada tiene sentido, hay personajes fantásticos como un Yeti o un hombre con cabeza de pescado, es un verdadero freak show. Pero eso es lo que hace genial al libro, es tan creepy y tan fantástico que nunca aburre, y pasan cosas fuera de lo común. De hecho, me encantaría si lo convirtieran en película, me daría mucha curiosidad de ver cómo le darían vida a los personajes. Lo recomiendo mucho, es una lectura entretenida, llena de giros y emociones. Te hace tanto reír como cuestionarte qué pasará después.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Qué opinan?

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

15 comentarios:

  1. ¡Hola! no conocía este libro así que muchas gracias por el descubrimiento.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderBorrar
  2. Uaaaaaau, no había escuchado de este libro pero ya con la sinopsis me compró.... me encantan los libros de este estilo.
    La portada me da miedo, jaja.
    Espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    La verdad es que no me llama, porque no es lo mio, pero me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Besos. Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. Yo también lo vi en el canal de Lolbe y estuve participando por un ejemplar pero no tuve suerte, la verdad es que es un libro muy interesante y necesito tenerlo ya en mis manos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Buenas! la portada me parece muy siniestra! no creo que lo lea, por lo que comentas no termina de atraparme. gracias por la reseña! besos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11/11/2014

    Me ha llamado mucho la atención, a veces soy muy llorica para el terror y los payasos, pero me lo apunto para un día que reuna fuerzas xD
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! No tiene mala pinta per por el momento lo voy a dejar pasar ya que tengo una enorme lista de pendientes. Besos!

    ResponderBorrar
  8. Es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero me ha dado curiosidad. Al principio al ver la portada me ha parecido un libro de miedo si digo la verdad. Me lo apuntó ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Holaaa :3!!!
    adoré la sinopsis y la reseñaaa!!!
    tengo que conseguirlo YA!, un besote y gracias por recomendarlo !
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. No conocía esta novela, pero no me llama demasiado la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. hola!!!

    ni la novela,si su autor...gracias por darmela a conocer....!!!!!! No creo q me la anote, pero si la veo en cualquier estanteria virtual o fisica, dire,como siempre: ahhhh, esta novela la conozco!!! jejejejeje

    Besitoss

    ResponderBorrar
  12. Creo que este no es para mi, pero siempre es un placer pasarme por aquí y decir hola :)

    pd: me he mudado a blogger, si quieres seguirme ya lo tienes más fácil :*

    ResponderBorrar
  13. uii no lo conocía y ya sabes que este género no me va mucho pero me lo apunto a ver <3

    ResponderBorrar
  14. Los payasos y yo no nos llevamos muy bien, pero admito que sí me llama la atención...
    No prometo nada, pero si lo veo, me lo llevo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  15. A mi si me gustan los payasos, creo que soy de las pocas personas D: Y la portada me parece muy bonita *-* terroríficamente bonita y tu reseña me ha dado ganas de leerlo en cuanto tenga la oportunidad :B

    ResponderBorrar