25 nov 2014

El curioso incidente del perro a media noche — Mark Haddon

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE — MARK HADDON
Título original: The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
Páginas: 272
Editorial: Salamandra

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo. [Más]
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer éste libro, supe de él gracias a menciones en canales literarios en Inglés y una que otra reseña. Sabía más o menos de qué trataba, pero aún así me llevé muchas sorpresas al leerlo. Christopher, a pesar de no ser mencionado nunca, notoriamente padece de algún tipo de autismo, ya que a pesar de ser sumamente inteligente, actúa como un niño pequeño. La historia es contada por él mismo, ya que una de sus maestras le recomendó "escribir un libro" y decidió escribirlo sobre la muerte repentina del perro de su vecina de enfrente.

Christopher se encuentra con muchas aventuras (para un chico como él) al intentar resolver el caso, un caso que su padre le había prohibido, pero no pudo evitarlo. La historia cuenta con ilustraciones "hechas por Christopher" sobre las cosas que piensa, las cosas que ve, y demás. No se puede contar mucho sin spoilear la historia, así que sólo mencionaré lo que el libro me hizo sentir. Como ya dije, Christopher actúa como un niño pequeño, así que la mayoría del tiempo me costaba imaginar a un adolescente de 15 años y me imaginaba a un niño de 7, pero eso mismo hace que un sentimiento por el personaje crezca en el lector (al menos, en mi eso se logró). Lo leí en un día a pesar de contar con casi 300 páginas, porque tiene un vocabulario sencillo y es bastante entretenido. El padre de Christopher fue uno de mis personajes favoritos, tal vez mi favorito, ya que ha de ser difícil cuidar de un hijo tan complejo y además hacerlo solo. Aunque no siempre toma las mejores decisiones, siempre es pensando en el bien de su hijo, y se nota como se esfuerza por ofrecerle lo mejor, sentí mucha empatía por el papá.

El final me frustró un poco, no diré porqué, pero si ya lo han leído, me imagino se lo imaginarán. Pero eso no afectó en nada lo mucho que disfruté la lectura, por eso le dí 5 estrellas en Goodreads, y sin pensarlo dos veces se lo recomiendo a todas las personas. Es una novela juvenil, pero creo es perfecta para cualquier público.

Por mucho tiempo pensé que éste libro era un clásico (no tengo idea del porqué me creé esa idea, pero eso pensaba) así que fue una sorpresa el ver que no es así. Eso tampoco afectó mi lectura, es un libro excelente que toca temas diferentes, al menos no me había tocado leer nada con un protagonista autista, así que fue interesante. En fin, lo recomiendo mucho, y si ya lo leyeron, me encantaría saber qué les pareció, cuál fue su personaje favorito, etc. Si no lo han leído, ¿qué opinan? ¿Les llama la atención?

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

23 comentarios:

  1. Puff no me llama nada, estoy algo apática últimamente, creo que los exámenes empiezan a afectarme jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así estuve todo el mes pasado, es horrible xD

      Borrar
  2. Muy buena reseña, de un muy buen libro!! Me encantó esta novela, el personaje principal me generó muchísima ternura... Lo leí y lo reseñe hace relativamente poco así que lo tengo bien fresco en la memoria!!
    Sin dudas un libro para que lea toda clase de publico!!
    Nos leemos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, fue muy fácil encariñarse con el personaje principal. Gracias por leer la reseña :D

      Borrar
  3. Me llama mucha la verdad, bueno en realidad, tu reseña hace que me llame aparte del título de la misma :) Por ello, gracias por la reseña, lo apunto a mi eterna y frondosa lista de pendientes, un besin ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si algún día lo lees, me encantaría saber qué te pareció :D

      Borrar
  4. Hola^^
    Antes me llamaba mucho, pero ahora mismo no me apetece mucho leerlo, así que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderBorrar
  5. A mi no me termino de convencer. Lo lei, practicamente de una sentada, pero tampoco me supuso ninguna cosa del otro mundo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Holaaaa :D
    No conocía este libro pero no me llama mucho la atención así que nada, no lo apunto :3
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡Me encanta este libro! Todo el mundo que lo ha leído se ha llevado una buena impresión de él :) Hace poco leí uno que me recordó a éste: "Cuando yo tenía cinco años" de Howard Buten. Te lo recomiendo!

    ResponderBorrar
  8. PArece bastante divertido!!! <3

    ResponderBorrar
  9. Este libro lo leí hace un montón, no sé, tal vez 10 años xD Apenas recuerdo nada y no sé que pudo decepcionarte, pero yo solo recuerdo que aprendí mucho sobre el autismo y, desde el día que lo terminé, me puse a buscar info al respecto xD

    Yo tampoco lo considero un clásico, más bien un libro bastante interesante por su protagonista.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. La vez pasada, hablando con unos amigos lectores, había escuchado decir que este libro es "practicamente un clásico", yo no opino lo mismo; pero de que es un buen libro sí y de eso no cabe dudas.

    Recuerdo que lo único que no me gustaba demasiado era el vocabulario del chico, aunque creo que después me acostumbré a leerlo así jaja.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    No es de los libros que me llamen pero tiene tan buena pinta que ha despertado mi curiosidad. Lo apunto en mi lista. Besos!

    ResponderBorrar
  12. He leído muy buenos comentarios de este libro y no se porque aún no lo he conseguido, sin duda esta en la lista de prioridades y ya veremos como me va.

    Saludos, nos leemos :D

    ResponderBorrar
  13. Me gustó mucho este libro. Totalmente recomendable! Un saludo.

    ResponderBorrar
  14. No leí la reseña porque lo tengo pendiente y no quiero arruinarme absolutamente nada de la historia. Igual vi que lo punteaste perfecto y eso me hace querer leerlo aún mas. Va a ser de mis lecturas de verano, cuando esté tranquila y con más tiempo, porque en todas partes he visto que es buenísimo y quiero leerlo relajada.
    Saludos<3

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Es muy curioso el nombre, pero también la trama. Quizás termine leyéndolo.
    Un beso

    ResponderBorrar
  16. No lo leí, pero conocí el libro cuando estudiaba en la universidad, a raíz de una chica que estudiaba conmigo y siempre me llamó mucho la atención, así que espero poder leerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderBorrar
  17. Creo que lo tengo por casa, a ver si me animo xD
    Si lo hago espero que me guste tanto como a ti :P

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  18. Hola, Chester! Aún no he leído este libro, pero hace varias reseñas (que he leído) que me dan muchas ganas de hacerlo. El problema es que nunca me crucé con el libro, así que no tuve la oportunidad de comprarlo... lo mismo me pasa con La lección de August (soy una idiota, lo sé). Espero poder comprarlos, o ganarlos, o que me los regalen :P jajaja. En fín, tu reseña hizo que mi idea de este libro siguiera igual de buena. Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fin iba sin tilde, perdón por la burrada xD jajaja

      Borrar
  19. Una reseña genial y por lo que cuentas un libro también genial.
    Llevaba tiempo queriendo leerle, así que ahora sí que sí.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar