1 dic 2014

Big Fish — Daniel Wallace

BIG FISH — DANIEL WALLACE
Título original: Big Fish: A Novel of Mythic Proportions
Páginas: 183
Editorial: Siglo XXI
Edward Bloom era un hombre extraordinario e inquieto. Recorría el mundo y sólo regresaba a su hogar de forma impredecible. Sin embargo, ahora ha vuelto para morir. Su hijo, William, siente una necesidad acuciante de conocerlo antes de que sea demasiado tarde y recrea la escurridiza vida de su padre en una serie de leyendas y mitos inspirados en el puñado de hechos que conoce de él. Nada había que éste no supiera hacer: corría como el viento, salvaba vidas, los animales lo adoraban, era un visionario y sabía más chistes que cualquier otro hombre. Así, William convierte a su enigmático padre en el paradigma de un héroe popular americano. En una serie de escenas dislocadamente humorísticas y muchas veces conmovedoras, Un Pez Gordo nos muestra la distancia que separa a padres e hijos. [Fuente]
Yo no tenía idea de que éste libro existía, cosa estúpida porque la película la he visto un millar de veces gracias a que mi actor favorito es nada más y nada menos que el protagonista (Sí, Ewan McGregor es mi actor favorito ♥). En el momento que vi la información del libro supe al instante que tenía que leerlo. Tenía un poco de miedo, eso sí, no les voy a mentir, porque la película me gusta mucho y tenía miedo que el libro le quitara esa magia, ya sea porque es mejor que la película o en su defecto porque no es tan bueno como ella. No sabía qué esperar al respecto, intenté no informarme mucho y no leer ninguna reseña.

Cuando comencé a leer estaba totalmente en blanco, no sabía nada más que lo que había visto en la película. Edward Bloom es un hombre que toda anécdota la convertía en una aventura, cosa que su hijo adoraba cuando aún era niño, ya que las historias de su padre tenían brujas o gigantes, eran mágicas y entretenidas, pero cuando el joven William Bloom dejó de ser niño, comenzó a dudar de la veracidad de dichas historias, al punto de que sabía que eran mentir. Cuando su padre enferma, el intenta hacer las pases con esas historias, intenta que su padre le cuente la parte verdadera de su vida.

El libro se lee bastante rápido, ya que por cada capítulo es una anécdota diferente, así que nunca hay un ritmo lento, y la lectura fluye. Lleva un orden semi cronológico contando desde el día en que nació Edward Bloom y las cosas fabulosas que sucedieron junto a su nacimiento. También, hay unas partes llamadas "La muerte de mi padre, toma 1 (o 2, o 3, etc) que es William intentando imaginar cómo sería la última conversación con su padre, qué le diría y qué le contestaría él.

Muy similar a la película (por partes) ya que el libro no es tan extenso como me imaginaba que sería, es bastante cortito, entonces las anécdotas son igual de cortas, no ahonda en ciertos momentos como sucede en la película. Y muchos momentos son totalmente diferentes. Tienen la misma esencia, pero definitivamente no son iguales. Tim Burton hizo un trabajo excelente con la película, ya que llevó lo fantástico del libro a un nivel aún más alto. Disfruté mucho de la lectura, no me aburrió en ningún momento y me gustó mucho reconocer escenas o momentos, especialmente mis favoritos, como es cuando Edward conoce a al gigante Karl y se ofrece en sacrificio.

Es una lectura bonita, de un padre que magnifica su simple vida para ser el héroe de su hijo, aunque éste no lo entienda al llegar a la edad adulta. Es un hombre que disfruta de contar historias, de ser alegre, y de ayudar siempre a los demás. Es un libro perfecto para todas las edades. Te estimula la imaginación y logra sacarle al lector varias sonrisas y una que otra carcajada.

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención? ¿Han visto la película? Deja tu comentario para saber qué opinas.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

13 comentarios:

  1. La película me encanta, y justo hace un par de días se la recomendé a un amigo, pero confieso que no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. Igual me animo a leerlo :D

    ResponderBorrar
  2. No he visto la peícula pero si tengo oporutnidad leeré el libro <3

    ResponderBorrar
  3. Fíjate que sí he visto la peli pero no sé por qué nunca me ha enganchado tanto como otras de Tim Burton, pero espero tener la oportunidad de leer el libro en algún punto para comparar :p Por cierto, te nominé a un premio en el blog, por si quieres pasar:
    http://losmillibros.blogspot.mx/2014/11/premio-one-lovely-blog.html#.VH0UddKUcrV

    Besos!!! ;)

    ResponderBorrar
  4. Anda no sabía que era un libro..
    la peli nunca he sido capaz de verla entera, con lo mucho que me gusta Tim Burton, porque me aburre muchísimo.. yo es que soy más del rollo Sweeney Todd y la novia cadáver x)
    un beesito

    ResponderBorrar
  5. No conocía el libro ni la película :O

    Igual se e bueno!!!
    Cariños

    ResponderBorrar
  6. Todavía no he visto ni la película, a ver si me animo primero con la peli que tengo mucho pendiente.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. No, no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Adoro la pelicula, es de mis favoritas *-* Gracias a ti se que existe un libro y acabo de entrar en shock porque lo necesito xD Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderBorrar
  9. Yo tampoco sabía de la existencia de un libro!! y eso que la peli me gusta jeje

    ResponderBorrar
  10. Ooooh, me encanta!! Yo también he visto la peli un millar de veces, pero no tenía ni idea de que había un libro. Creo que será una de mis próximas lecturas ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Yo no he visto la peli aún pero siempre me entran ganas :D y si el libro se ve tan bueno me dan ganas de leerlo también ^^
    Beso <3

    ResponderBorrar
  12. La película es una de mis favoritas *.* No sabía que existía libro, así que gracias por la info y por la reseña, lo leeré.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  13. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderBorrar